GALERÍA SEXTANTE

galeria-sextante

La Galería Sextante fundada en 1981 por María Eugenia Niño y Luis Ángel Parra, acompaña y expone regularmente el trabajo de un selecto grupo de artistas contemporáneos latinoamericanos, -artistas de trayectoria y artistas jóvenes-. La Galería como práctica de exhibición, como espacio analítico que permita al público percibir, pensar y profundizar en las propuestas y proyectos de los artistas. Un espacio no solo para los coleccionistas sino el arte accesible al público en general.

Artistas jóvenes: Alejandro Casazi, Catalina Jaramillo Quijano, Lucia Morón, Santiago Parra, Angélica María Zorrilla, Carmen Molina / Artistas de trayectoria: Fernando Cruz, Juan Manuel Echavarría, Luis Fernando Peláez, Teresa Pereda, Jorge Sarsale, Hugo Zapata.

En su sede en Bogotá, dos antiguas casas vecinas al desaparecido Lago Gaitán, cuenta con dos salas de exposición temporal, una sala de proyectos, dos salas de exhibición permanente y dos espacios de exhibición para las obras de los artistas de Sextante, sala de proyección, sala de libros de artista, sala de obra gráfica, los talleres del Taller Arte Dos Gráfico - Taller de grabado, xilografía, serigrafía, litografía, offset, fotografía digital, fotografía de técnicas antiguas, tipografía, encuadernación y marquetería-. Cuenta con un centro de documentación, biblioteca especializada en arte, poesía, literatura, geografía, historia y política de los países latinoamericanos para uso de los artistas en sus Proyectos Culturales como Mapa y Territorio.

Junto con el Taller Arte Dos Gráfico y en estrecha colaboración con los artistas edita y produce, Libros de Artista, Obra Gráfica, proyectos especiales y otras Publicaciones.

El Taller Arte Dos Gráfico y la Galeria Sextante realizan importantes actividades en conjunto con creadores de los diferentes campos de la cultura.

  • Las discusiones y debates de Sextante, han acercado a los artistas a preocupaciones sobre su entorno.
  • El impulso a curadurías como Lejos del Equilibrio han redundado en un buen número de actividades que han llevado a los artistas a compartir inquietudes con profesionales de otras disciplinas.
  • Los Recitales de Poesía de la Luna Llena, además de dejar importantes testimonios gráficos en forma de afiches originales han hecho de la poesía en Bogotá un fenómeno de la calle. Durante tres años se realizaron más de 53 recitales de poesía en los parques de Bogotá.
  • Los recitales de música de Sextante han acercado a plásticos y escritores al trabajo de los músicos contemporáneos.
  • El apoyo al cine de animación mediante el proyecto ANIMA de Carlos Santa ha permitido el trabajo conjunto de plásticos, dibujantes, escritores y especialmente músicos que han creado piezas originales para el discurrir de los dibujos.
  • La red de comercialización de Libros de Artista y Obra Gráfica que se ha creado en América Latina ha permitido no solamente la divulgación de los trabajos creados por los artistas sino un buen desarrollo empresarial y el nacimiento de una industria cultural que da trabajo a artistas, artesanos, galeristas, curadores, vendedores, etc. A través de su participación en eventos como Ferias del Libro y exposiciones ha divulgado de una manera didáctica las técnicas gráficas y su uso por parte de los artistas contemporáneos acercando y formando un público cada vez más interesado.